mayo 7, 2020

Como reclamar el IRPH de la hipoteca

El pasado martes, 3 de marzo, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha emitido un dictamen sobre este índice hipotecario, indicando que se podrá sustituir por el Euríbor cuando se considere que su aplicación no está lo suficientemente clara. Dicho dictamen indica de manera literal “el tipo de interés aplicable al préstamo se basará en uno de los índices de referencia oficiales establecidos por la normativa nacional y que las entidades de crédito pueden aplicar a los préstamos hipotecarios”.

No obstante, el TJUE ha dejado la última decisión a los jueces españoles de anular el IRPH de las hipotecas si ven que la aplicación del índice no es transparente y advierte de que la cláusula “no solo deberán ser comprensibles en un plano formal y gramatical, sino también permitir que el consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, esté en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del modo de cálculo del referido tipo de interés y de valorar así, basándose en criterios precisos y comprensibles, las consecuencias económicas, potencialmente significativas, de dichas cláusulas para sus obligaciones financieras”.

¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un índice aplicado en algunos préstamos hipotecarios de interés variable en España y regulado por el Banco de España, a diferencia del Euribor, cuyo índice viene regulado por el Banco Central Europeo. Comenzó a aplicarse en 1994 y llegó a ser el índice en el 10% de las hipotecas aunque en 2018 supuso el 0,28% de las hipotecas lo que augura su pronta desaparición en la práctica.

¿Tiene mi hipoteca IRPH?

Para saber si tu hipoteca tiene IRPH tendrás que acudir a la escritura de la hipotecaria y revisar la cláusula referente al tipo de interés variable. Comprobarás que se está aplicando este índice de referencia cuando no haga mención al Euribor, la hipoteca sea anterior al año 2013 y hayas suscrito la hipoteca con una de las siguientes entidades, bancos o cajas: UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), Bancofar o Banca Pelayo, Caja España Duero o CEISS, Mediolanum, Unicaja, Abanca, Bankia, BBVA o Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Ibercaja, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Banco Popular, Banco Sabadell o Sabadell Atlántico, CaixaBank o La Caixa, Kutxabank, Laboral kutxa.

¿Puedo reclamar el IRPH?

                Puedes reclamar que te devuelvan el IRPH si cuando firmaste tu contrato hipotecario no comprendiste o no entendiste qué tipo de índice te estaban aplicando y por qué, si no te informaron de las consecuencias de elegir entre IRPH o Euribor, o si directamente te obligaron a suscribir una hipoteca con este producto financiero. No obstante será el juez quien decida en último término si el IRPH de tu hipoteca constituye una cláusula abusiva o no. Hay que recordar que en las últimas sentencias del tribunal supremo en 2019 se  declaraba válida esta cláusula. Si el juez lo considera, podrá sustituirlo por el Euribor.

                Para reclamar la devolución del IRPH, tendrás que seguir los mismos pasos que para reclamar cláusulas abusivas como las cláusulas suelo o gastos hipotecarios, es decir, primero deberás solicitar a la entidad mediante escrito la eliminación de la cláusula y después interponer la correspondiente  demanda judicial.

 ¿Qué dice la última sentencia del TJUE?

El TJUE crea la posibilidad de que el IRPH pueda ser sustituido por el Euríbor y poder recalcular el coste de las cuotas del préstamo hipotecario, ya que, si se anulara el contrato por completo, podría crear una penalización que perjudicaría más al consumidor que al prestamista.

La Comisión Europea se posicionó en contra del uso del IRPH, con la emisión de un informe en el que consideraba que las hipotecas donde se aplicaba este índice no se realizó con la debida transparencia. Por lo que el Tribunal europeo indica ahora que el prestamista debe facilitar toda la información sobre la evolución del índice, esto hace que haya una oportunidad para la anulación de esta cláusula considerándola abusiva y que se pueda reclamar.

¿Qué puedo hacer si mi hipoteca tiene IRPH?

Lo primero que debes hacer es acudir con tu escritura de hipoteca a un abogado especializado en reclamaciones de cláusulas abusivas y derecho hipotecario para que te calcule cuál es la cantidad aproximada que te pueden devolver y si hay posibilidades de que declaren la nulidad de la cláusula que contiene este índice para ser sustituido por otro. En Sancho abogados somos un despacho especializado en reclamaciones bancarias por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolverte cualquier pregunta que puedas tener sobre este tema.

Abogados

Sancho abogados es un despacho de hipotecas en Zaragoza. Si tienes alguna duda sobre como reclamar con éxito el IRPH de tu hipoteca no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 876 771 041  o mandando un whatsapp al 627 620 380.

Si te ha gustado este artículo, mira también:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Como reclamar el IRPH de la hipoteca en 2020
Author Rating
51star1star1star1star1star