mayo 6, 2020

El testamento vital

En algún momento de la vida me he hecho esa pregunta tan incómoda pero necesaria, sobre todo en los momentos que me pongo a trascender en su significado: ¿Qué pasará con mis bienes cuando fallezca? Esa pregunta tiene fácil respuesta: redactando un testamento. Pero…

¿Qué es un testamento?

Un testamento es un documento en el que disponemos el destino de nuestros bienes una vez que fallecemos. Pero entonces, ¿Puedo dejar mis bienes a quien quiera? Todo dependerá de la vecindad civil que tenga en el momento de otorgar testamento por lo que no será lo mismo si lo hemos redactado en Madrid, Aragón o país vasco. Así, existen unas reglas específicas de cada región denominadas Derechos Forales que determinarán su reparto conforme a la voluntad del testador en la herencia, en caso de no tener derecho propio, se aplicará el derecho común o mal llamado, derecho castellano. Esto nos abre la puerta a impugnar el testamento en caso de que no se adecue a la norma.

¿Cómo hacer?

Existen diversos tipos de testamento, entre los cuales destacan el testamento abierto, cerrado, ológrafo, mancomunado en Aragón o testamento en caso de pandemia. Cada uno con sus propias particularidades que explicaré individualmente.

Normalmente y es lo que siempre recomiendo, para otorgar testamento acudiremos a un notario ante el que expresaremos de forma privada nuestra voluntad de repartir los bienes. Éste dará fe y lo inscribirá en el registro de últimas voluntades. Podemos otorgar testamento notarial cuantas veces queramos, prevaleciendo siempre el último otorgado.

Dispondremos de forma general la disposición de los bienes. Si queremos dejar algo concreto a una persona determinada lo denominaremos legado. Y si queremos que la herencia sea gestionada y repartida por un tercero, nombraremos a una especie de gestor denominado albacea o fideicomiso. Ah! Y se me olvidaba, si quieres dejar joyas en herencia, estas tienen que estar tasadas e inventariadas por un agente oficial.

¿Cuál es el precio?

Hacer testamento es relativamente barato. Normalmente y dependiendo de la zona en la que te encuentres pocas veces superará los 150.-€.  Siempre recomiendo que antes de hacer testamento, consultes a un abogado de herencias y testamentos pues siempre te orientarán a la hora de distribuir los bienes de la herencia para evitar problemas (o crearlos si eres un ser malvado) por lo que podría incrementarse un poco más. Si quieres una copia autorizada del testamento puedes pedirla si eres el otorgante. Pero si eres heredero no puedes pedir una copia del testamento hasta que el otorgante fallezca.

¿Puedo impugnar?

Es una de las preguntas más recurrentes cuando se acude a un despacho de abogados. Aunque tengo una noticia para ti. No es fácil. En primer lugar las causas para impugnar un testamento son limitadas reduciéndose en dos: La capacidad para otorgar testamentos, es decir, que la persona lo haga con la suficiente capacidad mental. Si el otorgamiento se ha realizado ante notario, olvídate de impugnar salvo que sea muy notorio o se pueda avalar con informes médicos pues apenas se conocen un par de asuntos en los tribunales que hayan concedido la impugnación a la capacidad. Y que el reparto de los bienes se haya realizado conforme a la ley del otorgante. Este asunto da más juego en el juzgado y habrá que examinar de forma individual cada asunto para observar si se ha respetado la legítima o estamos ante un fraude de ley. No obstante y en ambos casos, siempre se respetará la última voluntad del testador, por lo que, atendiendo a las costas procesales, tendremos que ver si el asunto es viable.

Algunos, los menos, me han preguntado si se puede cambiar un testamento después de muerto. La respuesta es un rotundo no. Salvo que tengamos un testamento legal posterior al que se pretende hacer valer en la herencia.

¿Existen testamentos famosos?

La verdad que sí. Tratándose de testamentos históricos tenemos el testamento de Alfonso I el batallador y su impugnación por los nobles aragoneses o el de Isabel la católica, allá por el Medioevo. Más recientemente y entrando en un poco de salseo, tenemos los testamentos de Camilo Sexto y Franco cuya redacción no dejó indiferente a nadie. De cuyas particularidades hablaremos en próximos artículos.

Abogados

Sancho abogados es un despacho de herencias en Zaragoza. Si tienes alguna duda sobre como redactar un testamento no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 876 771 041  o mandando un whatsapp al 627 620 380.

Si te ha gustado este artículo, mira también:

Summary
Review Date
Reviewed Item
El testamento vital
Author Rating
51star1star1star1star1star