mayo 6, 2020

El impuesto de sucesiones

Tambi√©n llamado el impuesto a la herencia, es un impuesto que grava el incremento patrimonial de los herederos por una transmisi√≥n ‚Äúmortis causa‚ÄĚ por lo que √ļnicamente tributaremos por la parte que nos han adjudicado en la herencia. Est√° derivado a las comunidades aut√≥nomas por lo que son estas quienes regulan su tributaci√≥n. √öltimamente ha sido objeto de debate social al existir una clara desigualdad entre liquidar el impuesto en unas u otras pues no es lo mismo liquidar en Andaluc√≠a, Asturias o Arag√≥n, con un alto √≠ndice confiscatorio que hacerlo en Madrid con un grav√°men pr√°cticamente nulo.

C√≥mo calculo el  impuesto de sucesiones

Una vez adjudicada tu parte hereditaria, es decir, la valoraci√≥n de los bienes menos las deudas, se aplica el c√°lculo del impuesto a trav√©s de un programa de c√°lculo del impuesto entre el 7,64% al 34%  al que se aplicar√°n las tarifas y bonificaciones de cada comunidad aut√≥noma en funci√≥n del grado de parentesco que tengas con el fallecido y tu patrimonio preexistente.

¬ŅD√≥nde se paga?

Deberá tributarse en la delegación tributaria de la comunidad autónoma en el lugar donde el fallecido tenía su residencia habitual. Una vez liquidado el impuesto de sucesiones, liquidaremos el impuesto de plusvalía municipal, si existiera, en aquellos municipios donde tuviera bienes inmuebles.

¬ŅQu√© ley lo regula?

La regulaci√≥n del impuesto tiene una ley propia, la La Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre. Y ojo, porque si eres agricultor, tambi√©n te interesar√° la Ley  19/1995, de 4 de julio, de modernizaci√≥n de las explotaciones agrarias.

Estas normas configuran la base del impuesto al que se le aplicarán las propias de cada comunidad autónoma.

¬ŅEn qu√© plazo se liquida?

Otra de las preguntas m√°s frecuentes que me hac√©is es, el plazo que tengo para liquidar el impuesto es de 6 meses desde la fecha de fallecimiento. Una vez pasado ese plazo, comenzar√°n  aplicarse intereses de demora en la presentaci√≥n del impuesto que var√≠an entre el 5 y el 20%.

¬ŅCu√°ndo prescribe?

Pero tal vez tengas que tributar por una cuant√≠a alta y no puedas liquidarlo en ese momento, pues si tienes la suerte de que no te revisan la sucesi√≥n, puedes presentar el impuesto prescrito a los 4 a√Īos, 6 meses y 1 d√≠a y evitar pagarlo. Ahora bien, tiene una pega si decides no liquidar el impuesto y es que si tienes bienes inmuebles, no podr√°s inscribirlos hasta que hayas liquidado todos los impuestos. Es decir, el de sucesiones y el de plusval√≠a municipal.

La lucha por la supresión del impuesto de sucesiones en Aragón.

Sancho abogados ha sido un despacho puntero en este sentido apoyando a asociaciones como stop sucesiones que luchan por su supresión. Así hemos aparecido en numerosos medios de comunicación hablando sobre la supresión del impuesto, nos hemos reunido con el delegado de hacienda del gobierno de Aragón y el justicia de Aragón realizando propuestas y modificación del impuesto.

Esas propuestas fueron escuchadas y que derivaron en una modificación del impuesto aplicándose una reducción a favor del cónyuge, ascendientes y descendientes del fallecido de 150.000 euros a 500.000 euros (que en el caso de discapacidad entre el 33% y el 65% va desde los 175.000 euros a los 575.000, sin límite de patrimonio preexistente). Además si el causante sea víctima de violencia de género y actos de terrorismo, se establece una reducción del 100%. En el caso de los hermanos, la reducción sdel impuesto e eleva hasta los 15.000 euros.

En el caso de la vivienda habitual, se aplica una reducción del 100 %, con el límite de 200.000 euros, y una bonificación del 65% de la cuota en el caso de aquéllas cuyo valor es inferior a 300.000 euros.

Por lo que respecta a las empresas y negocios familiares, se contempla una reducción del 99% para cónyuge, ascendientes y descendientes. En el caso de causahabientes distintos, la reducción será del 50% (70% supuestos entidades de reducida dimensión). Y para creación de empresa o negocio del 50%.

Abogados

Sancho abogados es un despacho de herencias en Zaragoza. Si tienes alguna duda sobre como redactar un testamento no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 876 771 041  o mandando un whatsapp al 627 620 380.

Si te ha gustado este artículo, mira también:

Summary
Review Date
Reviewed Item
El impuesto de sucesiones
Author Rating
51star1star1star1star1star