julio 28, 2019

El mejor abogado de herencias en Zaragoza

Quizá estés pensando en que todas las herencias son iguales y que cualquier despacho o gestoría legalmente constituída sirve para tramitarlas. Pero la realidad es bien distinta. Llega un momento en el que un problema con los herederos, bien porque no se encuentran o porque no están de acuerdo con el reparto, paralizan el trámite indefinidamente. ¿Te suena de algo?

He de decirte que si has llegado hasta esta página, estás de enhorabuena. Nuestro despacho es altamente eficiente y rápido en superar todos estos trámites para que puedas recibir tu herencia lo antes posible. Por algo dicen que somos el mejor despacho de abogados de herencias en Zaragoza.

Pero, no solo de Zaragoza, porque nos desplazamos por todo Aragón e incluso nos han llamado por toda España. Salamanca, Jaén, o Asturias son algunos de los territorios que hemos visitado para desbloquear o tramitar una herencia.

Servicio que ofrecemos en herencias:

• Certificado Últimas voluntades y pólizas.

• Declaraciones y localización de Herederos

• Partición de herencias

• Liquidación de Impuestos

• Representación de herederos

• Inscripción en registros

Estos son los servicios más comunes que te ofrecemos, pero si necesitas más asesoramiento, no dudes en llamarnos al 876 771 041 o enviar un correo electrónico a: sancho@reicaz.com

¿Qué es una herencia?

La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se transmiten en el momento del fallecimiento de una persona a sus legítimos herederos o legatarios. Normalmente se transmite de padres a hijos, entre hermanos o de tíos a sobrinos a través de un testamento otorgado ante notario, denominada sucesión testamentaria o se puede heredar sin testamento, denominada sucesión intestada.

¿Quién hereda?

Si es una herencia con testamento, heredarán los sucesores y legatarios nombrados por el causante en el testamento.  Si es una herencia sin testamento, es la ley quien determina quienes están legitimados para heredar, la llamada sucesión legal del código civil. Y, cuidado, porque también se constituirá un usufructo a favor del cónyuge supérstite en caso de estar casado en el momento del fallecimiento.

¿Cómo heredar?

Todas personas que estén en disposición de suceder, podrán declararse herederos ante notario si no hubiera testamento y tanto éstos como los que figuren en el testamento en el caso de que hubiera, deberán aceptar la herencia a beneficio de inventario o pura y simple, dependiendo de su interés o renunciar a ella. Hay que aclarar que para heredar, deberá respetarse el cálculo de la legítima que le corresponde a cada heredero, pudiendo impugnar el testamento en caso contrario.

Una vez realizado el reparto de la herencia, si no hubiera impugnaciones o estas hubieran sido resueltas, se procederá a la liquidación del impuesto de sucesiones y del impuesto de plusvalía que grava los bienes inmuebles. Existe un periodo de 6 meses desde el fallecimiento del causante hasta la presentación de la liquidación de los impuestos. Si no se respeta este periodo, la liquidación irá gravada con interés de demora. La prescripción del impuesto de sucesiones se produce a los cuatro años y seis meses desde el fallecimiento del causante. Como advertencia diré que si no están liquidados los impuestos correspondientes los registros de la propiedad no admiten la inscripción o modificación de los titulares del bien, a diferencia de lo que sucedía antaño.

¿Cuándo heredar?

Una persona heredará cuando figure, según el tipo o modelo de testamento otorgado, como sucesor o legatario o bien le corresponda por ley acceso a la herencia a través de la legítima o sucesión legal. Por norma general todos los trámites para heredar tras el fallecimiento del causante se realizarán ante notario. Se puede prescindir del notario para ahorrar gastos en muy pocos supuestos, como por ejemplo en el caso de una sucesión testamentaria sin bienes raíces. También decir que podemos delegar en un tercero la aceptación de la herencia a través de un poder notarial especial.

¿Dónde está regulada la herencia?

Las herencias en España están reguladas en el código civil y en las leyes de las comunidades autónomas con un derecho foral propio que determina el reparto de la herencia. Asimismo, encontramos en la ley tributaria la regulación del impuesto de sucesiones. Es una competencia derivada a las comunidades autónomas por lo que nos encontraremos que, dependiendo de la comunidad, el cálculo del impuesto de sucesiones será diferente. Para que te hagas una idea, no es lo mismo heredar en Aragón que en Navarra, Andalucía o Madrid.

¿Por qué contratar a un abogado de herencias?

Porque a pesar de pensar que son trámites de herencias sencillos, la experiencia nos demuestra que en algún momento del proceso, si no se cuenta con un profesional cualificado en herencias, se cometen errores a la hora de heredar, liquidar un impuesto o inscribir. Además, contar con los servicios de un profesional, evita muchos problemas de herencia a la hora del reparto sobre todo entre hermanos y evitar problemas futuros como disoluciones de proindivisos y ventas de bienes de la herencia. Es preciso recordar que a la hora del cálculo y liquidación de los impuestos, un profesional aplicará correctamente las exenciones y bonificaciones pertinentes para evitar o reducir el pago del impuesto de sucesiones y plusvalía. 

¿Quieres saber más?

Summary
Review Date
Reviewed Item
herencias
Author Rating
51star1star1star1star1star